Durango capital trata 100% de sus aguas residuales

El recurso esencial por excelencia es el agua, garantizarlo y perpetuarlo utilizable adquiere cada vez más importancia, sobre todo la que va del consumo humano a la utilidad económica, por lo que todas las organizaciones nacionales e internacionales tienen la prioridad de impulsar el desarrollo y permanencia de sistemas para el reúso de las aguas residuales, así lo dio a conocer Rodolfo Corrujedo Carrillo, Director de Aguas del Municipio de Durango(AMDA). Dijo también que para comprender un tanto más el problema, hay que conocer que el consumo de agua es mucho mayor en relación a su tratamiento; actualmente a nivel mundial se emplean en la industria más de 800 mil millones de metros cúbicos del recurso hídrico, los que para el año 2030 alcanzará la cantidad de 1.5 billones.

El funcionario reconoce que el reto es enorme, pues lograr la reutilización de las aguas residuales urbanas supone convertirlas en un recurso potencial para la sustentabilidad ambiental, social y económica en beneficio directo e inmediato para las comunidades urbanas en las que se concentrará el 75% de la población mundial en los próximos años. Reflexiona además que en nuestro país, poco se ha impulsado la gobernanza de los recursos hídricos con un enfoque renovable, y plantea como ejemplo, el hecho de que:

Solamente cinco ciudades en todo la nación realizan el tratamiento del cien por ciento de las agua residuales que producen.

Corrujedo Carrillo anuncia que una de estas cinco ciudades es la capital del estado de Durango, en la que dirige el Organismo Operador Aguas del Municipio de Durango, mismo que ha consolidado la infraestructura competente para convertir el agua residual tratada en un bien para el desarrollo integral de la urbe. A manera de informe declara que AMD cuenta con cinco plantas de tratamiento localizadas coherentemente con la proyección del crecimiento  de la ciudad, las que en conjunto vierten al año 56.8 millones de m de agua tratada en beneficio de más de 476 mil ciudadanos. Además, dijo que trabajan bajo estándares de certificación ambiental ISO 14001:2008 en transición al sistema 2015, y que las PTARs cumplen con los parámetros determinados por las normas ambientales aplicables NOM-001-SEMARNAT-1996; NOM 03-SEMARNAT-1997; y NOM-04- SEMARNAT-2002.

En palabras del Ing. Rodolfo Corrujedo, Director de AMD, el beneficio a destacar es el comercial, pues el Organismo invierte anualmente en operación y mantenimiento 43.6 millones de pesos, por lo que una alternativa de financiamiento ha sido la comercialización del recurso tratado, el que es proveído a empresas del sector energético, agrícola, de la construcción y para el riego del distrito 052 de la CONAGUAy de áreas verdes de propiedad privada.

Finalmente, el Alcalde de la Ciudad, José Ramón Henríquez Herrera, expresó:

“El bienestar de la población está determinado en cómo aprovechemos el recurso vital de esta ciudad, de forma que entender que agua limpia es garantía de bienestar en todos los aspectos de la vida de las personas es proyectar que por cada peso que no es invertido en agua potable, alcantarillado y saneamiento, obliga a los gobiernos a gastar más de 24 pesos en servicios de salud, es por eso que mi Gobierno Ciudadano dispone de un especial empeño en invertir cuanto recurso sea necesario para que la ciudad de Durango sea líder en la gobernanza de sus recursos hídricos y sean plenamente sustentables”.

Del 100% del agua tratada (57’198,451m ) el 89% es reusada en actividades diversas, como lo son:

• Riego agrícola Módulo III Distrito 052: 75%.

• Club campestre, campos deportivos y fraccionamientos: 0.58%.

• Áreas verdes urbanas: 4.12%.

• Industria termoeléctrica: 11.85%.

• Descarga al río El Tunal: 8.46%.

 

Fuente: Revista Agua Y Saneamiento. Edición No. 75, Nov. y Dic.

http://www.aguaysaneamiento.com/docs/AyS-75-15-DIC.pdf