Un estudio realizado por Kamstrup, la Asociación Danesa de Calefacciones Urbanas, la DANVA y la Asociación Danesa de Empresas de Abastecimiento demuestra que el uso de la tecnología para la lectura de medidores puede llevar a que el servicio de agua y calefacción sea más barato para los consumidores daneses. Este estudio demuestra ahorros potenciales en servicio al cliente, administración, eficiencia operativa, consumo de energía y en inversión en infraestructura. 

Gracias al uso continuo de la lectura de medidores, los organismos pueden optimizar sus operaciones y el consumo de energía, limitando también pérdidas de agua y calefacción. Este estudio demostró que en Dinamarca puede haber un ahorro de hasta 540 €  por hogar, basandose en los ejemplos de buenas prácticas del estudio; el ahorro promedio es de 175 € por hogar.

 

La inversión en lectura remota de medidores de flujo es 30 veces menor a los posibles ahorros que identifica el estudio.

 

En Dinamarca los requisitos para la recopilación y el tratamiento de los datos de consumo serán más exigentes con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que entra en vigor en mayo del 2018. Este reglamento deja muy ambiguo si las organismos gestores del agua deben obtener y mantener el consentimiento de los consumidores para el uso de sus datos de consumo con fines distintos a la facturación. En caso de que estos requisitos se endurecieran, los organismos no podrán hacer uso de esos datos potenciales; además, con un sólo consumidor que se niegue, se afectará la base de datos de las empresas, evitando que los consumidores dentro de esa área del suministro se vean beneficiados por un ahorro en los costos de medición.

Una correcta actualización en las políticas daría a los organismos gestores del agua mejores condiciones para poder cumplir con su estrategia de suministro, manteniendo el suministro económico y seguro para los daneses.

 

Fuente: iAgua. https://www.iagua.es/noticias/kamstrup/analisis-demuestra-que-datos-consumo-crean-valor?utm_source